lunes, 9 de abril de 2012

PROHIBIDO BAILAR


Hola chic@s,

"Queda terminantemente prohibido bailar en Viernes Santo". Esto es lo que estaba escrito en varios carteles y letreros el pasado día 6 de abril en Frankfurt. Al parecer, una tradición católica impide bailar y celebrar cualquier tipo de evento o fiesta con música en Viernes Santo.

Aunque Alemania es un país laico, la prohibición es auténtica, y las multas a discotecas y bares que pongan música en Viernes Santo a partir de cierta hora de la noche también son auténticas. No he escuchado de nadie a quién la policía haya detenido, pero no dudo de que también pueda ser verdad.

No estoy seguro de que la prohibición sea a nivel nacional. Creo que tan solo es válida en algunos Länder, pero si he escuchado historias sobre manifestaciones en contra de dicha prohibición. Por ejemplo, reunirse los habitantes de una ciudad en la plaza de su ayuntamiento todos con sus propios cascos y ponerse su propia música para "balancearse" con la música que escuchan sin llegar a bailar.

Así es la Semana Santa en Alemania, una Semana Santa que abarca desde el Viernes Santo hasta el Lunes de Pascua. Aunque la verdad es que la Semana Santa en Frankfurt es un poco mas aburrida que en otras ciudades mas pequeñas y de ambiente mas "alemán". Aquí los idiomas oficiales son dos: el inglés y el dinero. Lo demás queda un poco a parte, incluso la antigua tradición alemana del conejo y el huevo de Pascua.

El conejo significa el final del invierno, y también el final del periodo de comer carne... no me preguntéis qué tiene que ver un conejo con el invierno. El huevo (normalmente huevos cocidos y cuya cáscara ha sido pintada de diferentes colores) simboliza el renacimiento de la primavera. La tradición manda que los padres y abuelos escondan huevos cocidos y pintados y piezas de chocolate por la casa, por el jardín o incluso por el bosque, para que los niños los descubran. En este caso es el Conejo de Pascua el que oculta los huevos..... una especie de Ratóncito Pérez cruzado con un Rey Mago.

Por suerte no he estado todos estos días solo. He podido salir con dos viejas y queridas amigas mejicanas que me han enseñado algunas cosas que aún no conocía en la ciudad. Cierto es que no echaré de menos vivir en Frankfurt cuando me mude en mayo, pero ha sido divertido vivir aquí estas semanas. He podido conocer buena gente, y eso me ha devuelto un poco la confianza en el ser humano.

Chic@s, comienza una nueva semana. Miércoles entrevista de trabajo, jueves quedada latina para conocer gente interesada en el idioma español, y entre cita y cita....a seguir estudiando para la prueba y a seguir buscando trabajo y casa para mayo.

Desde un café de Frankfurt en este Lunes de Pascua todavía festivo en Alemania os mando un abrazo muy fuerte a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario