jueves, 12 de abril de 2012

PRIMERA ENTREVISTA DE TRABAJO EN ALEMANIA (1 mes en el país)


Es curioso. Creo que todos hemos hecho alguna que otra entrevista de trabajo en España y coincidiréis conmigo en que hay pocas formas en las que tu, como entrevistado, puedas joder la entrevista. Es decir, todo el mundo sabe que no hay que presentarse tarde, ni decir tacos, ni sacarse los mocos delante del entrevistador, etc, etc....

Pero aquí, en un país extranjero, juega un papel fundamental el idioma. Tal es el papel que juega el idioma, que aunque lo domines, puedes cagarla si tu cerebro no quiere hablar ese día en alemán. Es algo inconsciente, tu estás aquí, hablas el idioma, y quieres hacer la entrevista, pero ese día tu cerebro dice que está hasta las pelotas del país, de la gente, del idioma..... a mi me ha pasado, tanto en Alemania como en Francia, y seguro que a los que me leéis desde fuera de casa también os ha pasado alguna vez.

Ayer por la tarde tuve mi primera entrevista en Alemania y podría decirse que mi primera entrevista fuera de España, ya que el intento de Suiza era algo así como "en confianza".

Cierto que la entrevista de ayer era con un cazatalentos (Michael Page) pero saqué buenas impresiones, y además, varios consejos para mejorar mi CV en alemán. Si no hay suerte con ellos, pues esos dos consejos que me llevo.

Ayer fue una de esas veces en que "lo bordas". Llegué puntual, me acorralaron dos alemanes (macho y hembra) en una sala y comenzaron a preguntarme como si el mundo se fuera a acabar en 10 minutos, es decir, no sólo me preguntaban en alemán, sino que era un alemán "muy rápido".

Creo que los cabrones iban a pillar, habían visto mi CV y dijeron que les gustaba lo variado del mismo, pero creo que no se creían que pudiera mantener una conversación en alemán a toda velocidad.

Y es cierto, no puedo, jejejeje. Pero ayer mi cerebro se portó y me echó un cable, permitiéndome "intuir" las preguntas de los dos personajes y contestar de manera lógica, tanto gramaticalmente como en tempo y ritmo.

La entrevista duró media horita, y de repente cambiaron al inglés. En ese momento si que escuche físicamente como mi cerebro chirriaba, intentando encontrar en los recovecos las palabras y expresiones en inglés, mientras otra parte de mi cerebro me decía (en alemán) que estaba hablando incorrectamente. Algo así como cuando intentas conducir en Inglaterra, y tu cerebro te dice que los coches van en el sentido contrario al que deberían ir.

Pero también parece que quedaron contentos con las pocas frases que pude escupir en inglés...... aunque como dice un amigo aquí en Frankfurt: "muchas veces te despiden de las entrevistas sonriendo y admirando tu CV y tu valor al venir a este país, pero por detrás están pensando que no te llamarán nunca más".

Así que amiguitos, esta pretendía ser una entrada para celebrar el primer mes de expatriado en Alemania. Aterricé el día 10 de marzo y hoy es 12 de abril, y desde hace exactamente dos días ya no me siento como un turista, o alguien fuera de lugar, sino como un autentico expatriado español que intenta hacerse un futuro en el país.

Pretendía comentaros en esta entrada que quizá por haberme estabilizado en una casa de alquiler durante este mes de abril, o porque ya empiezo a buscar alquileres en serio para unos meses largos, o incluso quizá porque ya llevo un mes inmerso en el ambiente, el idioma, los horarios y la cultura ya no me sentía mas como un turista que ha venido a probar suerte, sino como un habitante extranjero del país que busca su sitio en él.

También podría ser que ayudara algo el haberse inscrito la semana pasada en el censo local como habitante de la ciudad de Frankfurt del Meno. O el que ya empiece a formar mi grupo de amigos internacional, con latinos, españoles, holandeses, alemanes......

No lo se, es difícil de explicar, pero mi mente se ha "estabilizado" y se cree en pleno derecho de decir que soy un habitante de este país, que busco trabajo aquí y que no hay planes de vuelta por el momento.

Amig@s, llevo un mes como expatriado, ayer tuve mi primera entrevista, el lunes tengo un proceso de selección para un puesto oficial y el miércoles que viene otra entrevista. Envío una media de 10 solicitudes de empleo a la semana..... y es difícil filtrar los trabajos adecuados a mi perfil con tanta variedad y oferta de empleo. No es de coña chic@s, no os voy a decir que lo dejéis todo, como este gilip... que os escribe, para venir a buscar trabajo aquí si no habláis el idioma. Es tontería intentar competir con un alemán por un puesto. Pero si tenéis nociones del idioma si que os diría otra cosa..... la oferta de trabajos existe, no es broma, hay multitud de empleos, mucha demanda de gente licenciada, pero el idioma para bien o para mal siempre será un filtro más.

Amig@s, se despide este gilip..... que un día lo dejó todo y que espera encontrar pronto su sitio en este país, para poder invitaros a visitarme de vacaciones. Un abrazo y...... a por el segundo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario