domingo, 25 de diciembre de 2011

HOJA DE RUTA

Hola amig@s,


Según dicen los sabios: "los cambios son siempre duros". Mi pregunta durante estas últimas semanas siempre es la misma: ¿cómo se planea (y se plantea) un cambio de vida? Hay una hoja de ruta previa, pero es un mero bosquejo, que deja de lado (o prefiere pasar por encima y de puntillas) muchas cuestiones básicas, muchos "cómos", muchos "de qués", muchos "cuántos", etc.


Intentemos hacer un resumen. Mi hoja de ruta para un cambio de vida se sustenta en varios puntos básicos:


1) Una horquilla de tiempo: abril/mayo de 2012. Para finales de mayo de 2012 tengo que estar fuera de España, así que entre abril y mayo tengo que haber resuelto todos mis papeles. Esto ya deja fuera muchas preguntas básicas. ¿cierro mis cuentas de banco? ¿Me inscribo en el censo de otro país o espero un tiempo? ¿busco ya un alquiler o paso las primeras semanas "tirando" de la amabilidad de los amigos? ¿qué hago en caso de tener derecho a paro? ¿qué hago con todo el tema de la Seguridad Social, los médicos, etc?


2) Otro punto básico es la acción a tomar: la búsqueda de empleo. Esa es la principal prioridad, pero dada la inquietud surgida por cambiar completamente de vida, y no solo de país, las dudas siguen aumentando: ¿busco un curro "de lo mío"? ¿empiezo tirando por curritos para tapar gastos mientras me adapto al nuevo país? ¿en qué ciudad debo comenzar a buscar? ¿y una vez decidida la ciudad, busco un alquiler o qué? ¿olvido el tema de la ciudad y me voy directamente con amigos o a las zonas que conozco? (como veis algunas preguntas se siguen repitiendo).


3) Surgen mas dudas todavía cuando te planteas de verdad romper con todo tu pasado y cambiar de dirección en tu vida: ¿qué hago? ¿en qué soy bueno además de en lo que he hecho hasta ahora y que no me ha hecho feliz? ¿en qué podría ser bueno a partir de ahora? ¿podría formarme para ser bueno en algo a partir de ahora? ¿cuánto tiempo y dinero me costaría? ¿cuánto tiempo y dinero estoy dispuesto a invertir en ello? ¿cuánto tiempo y dinero PUEDO realmente invertir en ello? ¿De verdad me estoy planteando seriamente dejar una vida laboral con un salario para comenzar de cero unos estudios?


4) La hoja de ruta prefiere no pensar en las preguntas que empiezan por ¿y si...? Por ejemplo ¿y si no es tan fácil como parece? ¿y si tardo más tiempo de los esperado en llegar a donde quiero llegar? ¿y si el dinero se esfuma? ¿y si a pesar de todo no encuentro la felicidad? Todas estas dudas generan más dudas: ¿cuanto tiempo estoy dispuesto a aguantar? ¿y después de ese tiempo qué haré? ¿vuelvo o lo intento en otro país de acogida?....


5) Surgen dudas tan básicas como ¿cómo empaqueto mi vida? Es decir ¿cuántas maletas son necesarias para empaquetar mi vida si tenemos en cuenta que no pienso volver en largo tiempo? ¿cargo con todas mis pertenencias? ¿o me voy ligero de equipaje hasta que me establezca?


Como podéis observar arriba, la mañana del 25 de diciembre me dediqué a calcular a vuela pluma lo que podría costar un cambio de vida. Ésto realmente no es sencillo, ni fácil. Todo depende del tiempo que esté dispuesto a emplear, de si consigo (o quiero conseguir) un minijob con el que cubrir ciertos gastos mientras cambio mi vida, de si de verdad deseo dejar atrás todo lo que he sido para comenzar a ser otra cosa, etc. En el folio se aprecian varios cálculos, además de la lista de pros y contras.


Un simple folio, un mero bosquejo, algo que tiene el mismo valor que puede tener mi sueño, mi idea del cambio.......


Al final, todo esto se decidirá como se ha decidido siempre: lanzando una moneda al aire.


Chic@s desearme suerte. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario